lunes, 10 de abril de 2017

Abril 2017. La tregua, de Mario Benedetti









Volvemos a las sesiones tradicionales con textos de autores consagrados, y lo hacemos con "La tregua", de Mario Benedetti.



La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, de febrero de 1958 a febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales, ya que se establece una relación de amor entre ellos. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

La Tregua es un As de la baraja literaria. Benedetti es simplemente asombroso. Martín Santomé es un hombre monótono, quien luego de conocer a Laura Avellaneda se transforma en un amante tierno. Esta historia de amor con décadas de diferencia, es hermosa para las parejas que tienen una buena diferencia de edades. Avellaneda y Santomé me atraparon en su historia de amor, me hicieron querer más y de forma mejor. Ciertamente fue un grato acierto leer esta novela del poeta. Los invito a leerla, a dejarse llevar, a amar a Santomé como Avellaneda, o viceversa.

Nos vemos el próximo jueves 20 de abril, a las 20 h. en la Biblioteca Municipal de Zaratán. Centro cultural Azarbe.








No hay comentarios:

Publicar un comentario