domingo, 23 de febrero de 2014

MARZO 2014. La velocidad de la luz, de Javier Cercas


POR MOTIVOS DE LOGISTICA, ESTE MES NO TENDREMOS LAS PRESNTACIÓN DEL LIBRO QUE TENÍAMOS PREVISTA, QUE QUEDA RETRASADA DE MOMENTO, Y ADELANTAMOS LA LECTURA QUE TENÍAMOS PREVISTA PARA ABRIL.

Esta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirane a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroido en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años mas tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acoso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no dejan tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

Nos vemos el próximo jueves 20 de marzo, a las 20 h., en la biblioteca municipal de Zaratán. FELIZ LECTURA

lunes, 3 de febrero de 2014

FEBRERO 2014, León el Africano de Amin Maalouf


Durante la época en que los grandes imperios cristianos y musulmanes pugnaban por imponer su hegemonía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de ser conquistada por los Reyes Católicos vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que se entrecruzarán el islam y el cristianismo, Oriente y Occidente. Tras dejar su tierra natal, se exilia en Fez como tantos árabes andaluces, pero su inquietud y las visicitudes le llevarán a trasladarse a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a conocer los quince reinos negros que separan el Niger del Nilo, a visitar El Cairo, en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos, y Constantinopla, conquistada también por estos últimos, años antes de la caida de Granada. En su viaje de vuelta es capturado por un pirata siciliano que le abrirá a un mundo inesperado: en Italia entra en contaco con el papa León X y con Julio de Medicis, lo que le permitirá escribir su "Descripción de Africa" y colaborar en un monumental diccionario poliglota.

Nos vemos el próximo jueves 20 a las 20 h en la Biblioteca del Centro Cultural Azarbe. FELIZ LECTURA