sábado, 22 de diciembre de 2012

ENERO 2013, Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé


Empezamos el año 2013 con esta lectura, adelantándonos según nuestra planificación. Por razones de organización tenemos que cambiar nuestros planes, pero no os preocueís, los retomaremos.

Reseña de la editorial.

A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encotramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones e lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo. Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano, un atractiva chava conocido como el "Pijoaparte", viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan todavía como niños.

"Entre quimeras y realidades, con una voluntan libérrima de creación opuesta al recetario de la novela social, Juan Marsé ofreció un panorama memorable de la Barcelona de los años cincuenta y de su desapoderado heroísmo"
LUIS IZQUIERDO. 
Juan Marsé.

Nació en Barcelona en 1933. En 1960 publicó su primera novela, Encerrados con un solo juguete, y en 1962 apareción Esta cara de la Luna, le siguieron Últimas tardes con Teresa, que en 1965 obtuvo el Premio Biblioteca Breve, y La oscura historia de la prima Montse en 1970. Si te dicen que caí (1973) fue prohibida por la censura franquista y publicada en México. Mas tarde aparecía Un dia volveré (1982), seguida de Ronda del Guinardó en 1984 y la coléción de relatos Teniente Bravo en 1986. El embrujoo de Shanghai recibio el Premio Nacional de la Crítica en 1994, y en el año 2000 publicó Rabos de Lagartija, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el de Literatura. En 2005 apareció Canciones de amor en el Lolitas's Club.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO 17 DE ENERO A LAS 20 H EN LA BIBLIOTECA DE ZARATÁN

sábado, 1 de diciembre de 2012

DICIEMBRE 2012. La lluvia amarilla, de Julio Llamazares


Reseña de la editorial.

La lluvia amarilla es el ´monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre "la lluvia marilla" de las hojas del otono oque se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nive, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravios de su mente y a las discontinuidades de su percepcción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitante, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mjero, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embaro, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

La luvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivio, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético  y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros mas valiosos narradores.

Julio Llamazares.

Nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca desde la poesía - La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)- hasta los libros de viajes El rio del olvido (1990) y Cuaderno del Duero (1999) o los guiones cinematográficos Retrato de bañista (1995), El techo del mundo (1998) y Flores de otro mundo (2000). Es autor también de las novelas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y El cielo de Madrid (2005) y del libro de relatos En mitad de ninguna parte (1995). Su obra periodística ha sido recopilada en los volúmenes En Babia (1991) y Nadie escucha (1995).

NOS VEMOS EL 20 DE DICIEMBRE.