jueves, 25 de octubre de 2012

NOVIEMBRE 2012. El final del fiaje de María Sanz Casares




Reseña.

El final del viaje es la historia de muchos viajes cruzados, físicos, imaginarios y emocionales, que confluyen en el primero a un país extranjero que realiza Elisa, una joven inteligente, imaginativa y provinciana cuya máxima mabición es conocer el ancho mundo.

Sus expectativas comienzan a hacerse realidad cuando recibe una beca de estudios en Amberes, hacia donde parte cargada de ilusión. En esa ciudad convive con otras estudiantes españolas y una serie de personas atípicas, según su estándar, entre ellas una joven belga, un indio y un turco, cuya amistad será la llave de entrada a un mundo que combina para ella fantasía y realidad. Su apacible vida de estudiante se ve alterada cuando conoce a Filip. Con él despierta de lo que, hasta entonces, había sido el sueño de Amberes.

El paso de Elisa por la ciudad belga se convierte en un peldaño decisivo en el proceso de maduración psicológica y sexual de la joven ingenua y soñadora que inició un viaje en busca de aventuras y experiencias exóticas y se encontró a sí misma.

El final del viaje es una novela intimista que llega al corazón del lector.

María Sanz Casares.

Es doctora en Filosofía y Letras y profesora del Departamento de Filología inglesa en la Universidad de Valladolid, donde imparte asignaturasa de lengua, historia y literatura inglesas. Dentro de su actividad académica ha publicado, entre otros libros, el libro El Universo de los cuentos de Oscar Wilde (1.996, Universidad de Valladolid), así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura inglesa y traducción, en su mayor parte sobre teatro británico del siglo XX.

En cuanto a su faceta creativa, en 2.008 resultó finalista con los relatos El gabinete de estética y fantasías, publicado en el X Certamen de RElatos Breves de Mujer 2007 (Ayuntamiento de Valladolid), y La medida de la tragedia, publicado en Influencia de los medios de Comunicación, III Certamen Literario de Relatos Breves (PSOE Valladolid). ESte mismo año publicó su primera novela El final del viaje (Editorial @becedario, que describe con notable realismo e intuición las peripecias de unas jóvenes españolas que viven una experiencia Erasmus en Amberes.

SESIÓN INAUGURAL CURSO 2012-2013

El pasado jueves, en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán celebramos la sesión inaugural del curso 2012-2013.

Reunidos los inscritos en este club de lectura acordamos cómo organizar las lecturas del curso, y decidimos que la mitad de ellas serían de propuestas de escritores vallisoletanos y la otra mitad de las propuestas que nos proporciona la Biblioteca.

Las lecturas de escritores vallisoletanos, escogidas de entre las propuestas hechas, y comenzando por la que discutiríamos en la próxima sesión del mes de noviembre serían:

1.- Noviembre 2012. El final del viaje de María Sanz Casares.
2.- Enero 2013. Lectura a determinar entre las obras  de Vicente Álvarez.
3.-  Marzo 2013. La vida de Carla, La obediencia, de Mayra Estévez García
4.- Mayo 2013. Nos sorprende la lluvia, de Jesus Salviejo.

El resto de lecturas, correspondientes a los meses de Diciembre 2012, Febrero 2013, Abril 2013 y Junio 2013, se elegiran en el orden que determine el resultado de las votaciones que entre los miembros del club se realicen a lo largo de los próximos dias. Para ello podeís pasar a recojer los listados de las obras en la misma biblioteca, seleccionando las cuatro que mas os interese y asignándole por orden de prioridad, de mayor a menor, 10, 9, 8 y 7 votos sucesivamente.  ANIMAROS