martes, 27 de diciembre de 2011

ENERO 2012: "El ültimo encuentro" de Sándor Márai


La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una épocaa. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuo punto en común es el recuerdo imborrable de na mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo mán recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayablle dolor y un incontenible impulso vital. 

Sándor Márai. 

Nació  en el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitvamente el país en 1948 con la llegada del regimen comunista y emigró a los Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungrí hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubrierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caida del muro de Berlín.

DICIEMBRE 2011: "El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héro y vilano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casemenet fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amozonía  sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que alí vio cambiarían a Casemente para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica,, tanto o más devastadora. Lo que le llevó a enfrentare a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. 
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

Mario Vargas Llosa.

Nació en Arequipa. Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Píura y publicado un libro de relatos, "Los jefes", que obtuvo el Premio Leopoldo Arias, su carrerra literaria cobró notoriedad con la poblicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales, "La señorita de Tacua", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", pero sobre todo novelas, "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tia Tula y el escribidor", "La guerra del fin del mundo"; "Historia de Mayta", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de Rigoberto", "La fiesta del Chivo", etc.  Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Premio Principe de Asturias el PEN/Nabokov , el Grizane Cavour y el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura.

NOVIEMBRE 2011: "Cartas a las dos en punto", de Fco. Martín

 
SINOPSIS DE LA OBRA:

Coralia Fandiño a través de las cartas que envía a su hermana Maruxa, ya muerta, repasa la historia de sus vidas, o quizá la historia tal y como a ellas les hubiera gustado que se recordase, en un último esfuerzo para resistir los envites del olvido y del tiempo, y en cierta medida, también la historia de la sociedad de Santiago de Compostela a lo largo del siglo XX. Un relato intimista y desgarrador sobre el trabajo implacable del olvido, capaz de pervertir los recuerdos hasta hacerlos totalmente irreconocibles, en un intento de mantener vivo el ejemplo de estas dos mujeres y su lucha denodada por salvaguardar la dignidad y el orgullo.

Francisco Martín Moreno, (Barrufet), nació en Madrid en 1.965, y aunque desde temprana edad se desplazó a Valencia está afincado en Valladolid desde 2.005. Compagina su actividad profesional como ingeniero, con su necesidad vital de escribir. Si bien ha desarrollado su actividad literaria principalmente dentro del ámbito de la literatura infantil, donde caben destacar las colecciones de versos Versos para Fresa y Frambuesa, la obra de teatro Barrufet y el ratón, o las novelas La prueba de acceso yUn mundo de cuentos, también ha hecho alguna incursión en la literatura para adultos, como la colección de cuentos Caleidoscopio, o la novela breve Cartas a las dos en punto, su primera obra publicada quedó finalista en el X Premio Hontanar de Narrativa Breve 2011.